El acrónimo HHC se utiliza para definir un cannabinoide llamado hexahidrocannabinol, presente en pequeñas cantidades en las semillas y el polen de la planta de cannabis sativa, pero en este caso no nos referimos al compuesto presente de forma natural en la planta, sino de uno sintetizado en el laboratorio mediante la hidrogenación de cannabinoides naturales, un proceso que hace que a menudo se hable de esta sustancia como un cannabinoide semisintético.

Aunque este compuesto ha hecho su aparición hace relativamente poco en España, en realidad no es nada nuevo. De hecho, fue sintetizado por primera vez ya en 1944 por el químico estadounidense Roger Adams, mediante un proceso denominado hidrogenación, por el que añadió hidrógeno al cannabinoide natural delta-9-THC. A decir verdad, el HHC ha sido dejado de lado todos estos años, y solo recientemente se ha empezado a hablar de él, y varios productores han empezado a venderlo como una alternativa al THC, o como una versión hidrogenada del CBD.

¿Cómo se obtiene el HHC?

El HHC, según el documento de esta patente, se obtiene a partir del THC o tetrahidrocannabinol, que es el principal componente activo de la marihuana. No obstante, esta planta no es legal en la mayoría de países de Europa, ni en muchos estados de USA.

Pero no solo la marihuana produce THC, sino que el cáñamo también lo produce en muy bajas cantidades, con un máximo del 0,3%. Se trata de una planta de cannabis de la misma familia que la marihuana, pero que carece de propiedades psicotrópicas por su bajo nivel de THC.

Por medio de la planta de cáñamo, y a través de diversos procesos de transformación de sus extractos ricos en cannabinoides, se logra obtener el HHC o hexahidrocannabinol que se comercializa en establecimientos especializados, como nuestra tienda online.

A grandes rasgos, la forma de producir HHC consiste en añadir hidrógeno a los extractos de cannabis, haciendo que este rompa los enlaces de carbono de los cannabinoides. Así se logra un extracto cannábico hidrogenado que permite obtener el hexahidrocannabinol.

Efectos del HHC

Según se explica en un estudio publicado a mediados de la década 80 y realizado por investigadores de la compañía Pfizer, el HHC cuenta con efectos analgésicos. Si bien cabe destacar que no hay información sobre estudios llevados a cabo en humanos.

Asimismo, según se indica en la nota de prensa de la Reunión de expertos técnicos en hexahidrocannabinol y cannabinoides relacionados del EMCDDA (European Monitoring Center for Drugs and Drugs Addiction), el HHC puede tener en las personas efectos muy parecidos a los THC.

Aunque no existen estudios que confirmen los efectos del HHC en humanos, se dice que son como los del THC, pero un poco menos intensos. Los efectos del THC si son ampliamente conocidos y son los siguientes:

  • Relajación
  • Euforia
  • Aumento del apetito
  • Percepción alterada del tiempo y/o espacio
  • Sensación de sueño, pesadez y/o embriaguez


También puede producir efectos secundarios negativos, como paranoia, ansiedad, confusión y taquicardia.

¿Existen más estudios sobre el HHC?

De momento no existen estudios sobre los efectos a corto o largo plazo del HHC. La mayor parte de lo que sabemos sobre este compuesto procede de las experiencias de sus usuarios. Por lo tanto, aunque no se ha informado de ningún caso en el que la ingesta de HHC haya causado problemas, todavía es demasiado pronto para valorar su nivel de seguridad.

Si estás interesado/a en probar productos con HHC, investiga e infórmate siempre. Selecciona cuidadosamente los fabricantes a los que pretendes comprar para asegurarte de que los productos son de máxima calidad. 
Aunque todavía queda mucho por descubrir, esperamos que un mayor conocimiento sobre el HHC ayude a que los productos cannabinoides sean más accesibles en las distintas regiones del mundo. Por ahora, todo lo que podemos hacer es mantenernos al día con los nuevos avances.